Para entender bien el funcionamiento de Revit, lo primero que nos tenemos que plantear es ¿Cómo trabaja?; Revit, como programa de tecnología BIM crea elementos con una estructura y unas características que le vienen dadas a partir de una serie de parámetros. Pero ¿cómo se clasifican esos elementos? ¿Tenemos diferentes tipos de parámetros? ¿Cómo son? ¿Cómo funcionan?… Todas esas preguntas que nos podemos plantear cuando empezamos a ahondar en el funcionamiento del programa y en la aplicación de dichos parámetros en el desarrollo de un proyecto son la base para este trabajo de investigación.

Los parámetros de Revit son la “i” de BIM (Building Information Modeling), es decir, son los componentes que añaden la información a los modelos. En base a esto, tenemos que saber que Revit trabaja con familias y son estas las que clasifican esos elementos. Dependiendo del tipo de familia que sea (de sistema, cargables o modeladas in situ), el elemento se comportará de diferente forma y tendrá parámetros distintos. No con todos los parámetros podremos trabajar del mismo modo y sacar esa información de la misma forma.

Ejemplos de parámetros serían la altura o espesor de una pared, el nombre de una habitación o la visualización o no de un material.Pero entonces, ¿qué tipos de parámetros existen? La primera clasificación que tendríamos que hacer sería diferenciar entre los parámetros de tipo y los parámetros de ejemplar.

Los parámetros de tipo van a afectar a todos los elementos que pertenezcan al mismo tipo, dentro de la misma familia. Para diferenciarlos rápidamente son aquellos que nos encontraríamos dentro de la pestaña Edit Type (editar tipo).

Los parámetros de ejemplar o instancia, en cambio, solo afectarán a un elemento en concreto, que será el que tengamos activo y no le afectará al resto de elementos de la misma familia ni del mismo tipo.

Con esto claro, el siguiente paso sería diferenciar dependiendo de la familia que sea, a que gran grupo pertenecería. Por tanto, ahora diferenciaremos entre los parámetros de las familias de sistema con los parámetros de las familias cargables e in situ. Dentro de las familias de sistema nos podemos encontrar con:

Parámetros de proyecto. Son parámetros que se pueden introducir a todos los elementos de una familia. Podemos crearnos nuestros propios parámetros de proyecto. Pueden variar dependiendo de la plantilla de proyecto que usemos.Un parámetro de proyecto solo se puede crear desde el proyecto desde el que se esté trabajando y podrá ser borrado de ese proyecto. Estos parámetros no pueden ser etiquetados, aunque sí pueden añadirse en tablas. Desde una familia no podremos acceder a un parámetro de proyecto. Sin embargo podemos transferirlos de un proyecto a otro mediante la opción “transferir normas de proyecto”.

Parámetros de sistema. Son los parámetros que Revit tiene configurado por defecto. Estos parámetros van a ser siempre los mismos en todos los proyectos y no dependerá de la plantilla de proyecto que usemos. Tienen las siguientes características: - No pueden ser creados ni borrados - Pueden aparecer en tablas de planificación - Pueden ser etiquetados

Parámetros de familia. Estos a su vez lo podríamos clasificar: en los creados por el usuario y los que Revit tiene por defecto (en dependencia del tipo de familia y la plantilla de familia con la que iniciemos la familia en el caso de las cargables).

Parámetros compartidos. Son parámetros susceptibles de ser cargados en otros proyectos o familias y de ser anotados. También se puede compartir un parámetro entre dos familias como es el caso de que en un proyecto se necesita planificar la altura para dos tipos de cimentación, por lo que en este caso este parámetro ha de aparecer en el cuadro de propiedades de las dos familias, para tal objetivo.

Jesika Sandoval

Diplomado Asistente de Arquitecto

Subcribirse al Boletín

Lanzamientos, entrenamientos, y ¡ ofertas!

Ingreso

Quienes en línea

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea