Esta comparación no debe formularse debido a varias razones:

1.- Inventor es un software para Diseño Mecánico exclusivamente. Sin embargo se puede diseñar una gran cantidad de productos con la limitante de la habilidad y conocimiento del usuario. En cuanto a Fusion 360, sirve para diseñar cualquier producto pero no con todas las fortalezas de diseño mecánico de Inventor.

2.- Si evaluamos el renderizado, Tanto Inventor como Fusion 360 tienen un buen motor de renderizado, sin embargo, Fusion 360 tiene la posibilidad de renderizar en la nube y el ahorro de tiempo y recursos de computadora son impresionantes. Por ende, el resultado del fotorealismo alcanzado es excelente.

3.- No podemos comparar el ruteo de tuberías ni del cableado de Inventor con Fusion 360 ya que este tipo de diseño ha sido desarrollado en Inventor para el diseño de maquinarias. No en Fusion 360 (por ahora).

4.- La animación de elementos de máquinas en Fusion 360 es básico obviamente porque está concebido para máquinas sencillas. En Inventor la animación (Inventor Studio) es más sofisticada debido al rango que desempeña. Recuerden que son software orientado a diferentes usuarios.

5.- La simulación de elementos de máquinas en análisis dinámicos y estáticos tienen un gran avance en Fusion 360, sin embargo, este ya es un tema de ingeniería que puede ser concebido en Fusion 360 y profundizado en Inventor. Ahora, para alcanzar un análisis más profundo por "Análisis por Elementos Finitos" es recomendable llevar el diseño desde Fusion 360 ó desde Inventor hasta software mas especializados como lo son Autodesk Nastran, Autodesk Simulation Mechanical, o Autodesk CFD 360.

6.- La creación de planos en Fusion 360 es bastante amigable y contiene todo lo necesario para crear planos (Drafting) de cualquier producto. En Inventor podemos tecnificar más los planos ya que disponemos de herramientas más complejas para tal fin. Sin embargo, en Fusion 360 y con un poco de dedicación, podemos alcanzar gráficamente cualquier plano que podamos requerir.

Concluyendo. Fusion 360 es un software que tiene fortalezas que pueden ayudar a los diseñadores en AutoCAD, Revit e Inventor a crear productos con un ahorro interesante de tiempo y esfuerzo. No son software para sustituirse sino para complementarse. Es por eso que las mayores bondades de Fusion 360 como la colaboración en línea, renderizado en la nube, alojamiento de archivos en la nube, facilidad para nuevos usuarios del CAD, CAM, CAE traen como variante interesante el uso de dichos software.

Nota importante: El diseño basado en superficies, forma libre, mecanizado e impresión 3D, están dejando una fórmula muy interesante para usar Fusion 360 como herramienta de diseño CAD, CAE, CAM. Sin olvidar también la interoperabilidad con la familia Autodesk.

Gabriel Castillo

Diferencia entre Autodesk Inventor y Fusion 360

Subcribirse al Boletín

Lanzamientos, entrenamientos, y ¡ ofertas!

Ingreso